Cuando vi la noticia me alegré... era nuestro primer paso como nación en la nueva era de la economia... el consumo colaborativo...vivíamos los mismos procesos que los paises desarrollados... conceptos como "comunidad" y "confianza" estaban comenzando a tomar valor... por que la gente se opone a esto? es que todavia no estamos preparados?
Al comienzo solo escuchaba buenos comentarios... Uber se estaba posicionando como plataforma de carsharing en Bogota... lo cual para mi significa menos trancones y contaminación pues los automoviles particulares podian transportar personas aumentando asi el numero de personas por vehículo y minimizando el número de vehículos. Esto suena bonito... hasta que comenzaron a llegar las noticias.
El gremio de taxistas protestaba contra Uber por competencia desleal... esto no solo sucedió en Bogotá sino también en San Francisco, Londres, Paris y Berlin.... ahora si habiamos entrado al club de las ciudades desarrolladas :) ... ahora en serio, ser taxista cuesta, no se trata solo de comprar un carro y salir a conducirlo por la ciudad... en Colombia se paga un "cupo" (licencia) para ello... lo cual quiere decir que no todo el mundo puede transportar personas en su carro particular. Entendiendo las razones de los taxistas podemos extrapolar esto a otras profesiones/actividades. Que pasa con la actividad hotelera de mediana y pequeña escala cuando airbnb/couchsurfing sean las opciones preferidas por los huespedes? que pasa con las peluquerias, los técnicos de computadores, los plomeros, escuelas de conducción, etc... cuando su trabajo sea realizado por personas comunes y corrientes?
Como debemos adaptarnos a esto que se viene? De donde debe venir la iniciativa? Del gobierno? De los ciudadanos? Quienes seran los ganadores/perdedores en los tiempos del consumo colaborativo?