Saturday, September 09, 2006

Short Story - El niño que no pudo ir a estudiar

ACLARACION: Ningun trabajo es denigrante, no lo pienso así. Todos los cupos en la piràmide deben estar llenos. Las posibilidades de estar en los sitios altos o bajos de la pirámide dependen de muchos factores. TODOS los nombres me los acabo de inventar y no se relacionan con nadie.


Colombia, un país tercermundista en el que la pobreza supera el 60% de la poblacion, allì las vida es dificil para la mayorìa y no muy facil para el resto.

Juano, un niño normal al que su condicion de pobre lo obligo a trabajar desde que terminó la primaria, nunca pudo seguir estudiando, pero no por que no puedira realmente... cuando terminó la primaria le toco escoger entre trabajar como ayudante en un lavadero de carros o seguir el bachillerato, mas tarde cuando cumplio la mayoría de edad no necesitaba mas que el salario que ganaba (400,000), así que se dedico a trabajar como un burro el resto de su vida por estos $400,000.

Camila, termino el bachillerato y no pudo entrar a la Nacional porque no paso en el examen, mientras se preparaba para el examen del siguiente semestre entró a trabajar en un almacen de ropa. A sus 18 años ya era independiente de sus padres y podia gastar en su ropa, su rumba, sus amigos, etc. Camila no va a volver a estudiar pues con estos $600,000 puede pagar todo esto que es lo que necesita en su vida.

Javier se graduó del pregrado y al igual que sus amigos se la pasa en los mejores sitios de rumba con el salario de $1´000,000 que le pagan en la Empresa, ya se puede comprar los mejores aparatos tecnológicos y llevar a su novia a donde sea. Javier no va a estudiar mas pues con lo que gana y el aumento mensual tiene para sostenerse durante unos buenos años.

Si comparas a los 3, el que mas ha estudiado... mas dinero gana, mas ambisiones tiene. Sin embargo, para el entorno de cada uno llegar hasta donde llego es normal, los tres se estancaron y no dieron el siguiente paso....por que?

2 comments:

Anonymous said...

Porque para la raza de estos caracteristicos personajes la vida no vale más que unos pesos que se ven representados en los bienes materiales que tienen y que entre más cuesten mejor............
Igual estudiar solo significa $$$ para la mayoria.........

Anonymous said...

buen punto el del anterior comentario, pero realmente es la ambicion lo que lleva lejos a las personas, hay mas de un "nuevo rico" que ha prosperado pero no tienen un titulo de profesional, como hay otros que tiene titulo de phD pero solo trabajan para poderse pagar los estudios o los libros que se quieran comprar y no tiene vida ....
hay que pensar las cosas