Sunday, March 11, 2007

Economía informal en paises del Tercer Mundo

Veo muy dificil que un ingeniero metido en su trabajo de unos y ceros escriba sobre esta complicada materia, vamos a ver que resulta... La situación es simple, como dice mi madre "Plata llama plata" y "Pobreza llama pobreza". Son dos circulos uno virtuoso y otro vicioso. En una situación real traduce que la economía informal es una causa de la pobreza y la pobreza es una causa de la economía informal. Cada DVD pirata que se compra en el semáforo da de comer a una persona, pero valla a ver que hay detrás... Existe toda una industria basada en la piratería de Cine, Literatura, Música y Software. Mafia que se alimenta de la gente que compra todos estos productos.

Cuando el dinero se acumula en las arcas de las personas trabajando desde la ilegalidad, se propician las siguientes situaciones:

- El Estado recibe menos impuestos, esto quiere decir que se puede invertir cada vez menos en colegios y universidades públicas, es decir, cada vez se restringirá más el acceso a la educación y por ende se incrementará la delincuencia en las calles y la calidad de vida disminuirá. También se reduce el gasto en infraestructura, lease vias, puentes, puertos, etc.

- Debido a que el intercambio de dinero se realizará en su mayoría dentro de la ilegalidad, los puestos de trabajo con algún nivel técnico, profesional o administrativo serán cada vez menos necesarios en las empresas hasta el punto que estas desaparezcan, es por esto que estudiar será cada vez menos rentable.

Como reflexión final, colocando esta visión de futuro en la balanza junto con la facilidad de adquirir ciertos bienes en el mercado ilegal.... QUE DIABLOS ES MAS BARATO?

No comments: